Currículo

¿Cómo enseñar Estadística y Azar?

En los Marcos Teóricos de PISA 2003 (el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos), se afirma que
"La estadística aporta a la formación matemática algo importante y único: el razonamiento a partir de datos empíricos inciertos. Este tipo de pensamiento estadístico debería ser parte del equipamiento mental de todo ciudadano inteligente”

En los Principios y Estándares Curriculares del National Council of Teachers of Mathematic (NCTM, 2000), traducidos por la SAEM Thales, también se parte de una concepción similar de la estadística:
"Los programas de enseñanza de todas las etapas deberían capacitar a todos los estudiantes para formular preguntas que puedan abordarse con datos y recoger, organizar y presentar datos relevantes para responderlas; seleccionar y utilizar los métodos estadísticos apropiados para analizar los datos; desarrollar y evaluar inferencias y predicciones basadas en datos; comprender y aplicar conceptos básicos de probabilidad"

Todo esto nos proporciona pautas para el tratamiento de estos temas en el aula. A una mayor variedad y cantidad de contenidos estadísticos se une también la recomendación sobre un cambio en el enfoque: Se trata de presentar el análisis exploratorio de datos, centrar la estadística sobre las aplicaciones y mostrar su utilidad a partir de áreas diversas.

Basta comparar las tareas, ejercicios y problemas, que se proponen habitualmente en la mayoría de los libros de texto para la enseñanza de la Estadística, con los problemas reales que un ciudadano se supone que ha de resolver con ayuda de esos conocimientos.

Proponemos:

  • Aplicar el método estadístico al tratamiento de una situación determinada, es decir, actividades que contengan cuestiones como decidir qué datos son los que necesitamos para conocer algo, cómo podemos obtenerlos, cuál puede ser la mejor forma de organizarlos, es decir, cuáles pueden ser las tablas o las gráficas más adecuadas para presentarlos, qué parámetros utilizar en una situación determinada, qué interpretación conjunta cabe hacer a partir de los datos organizados y de los cálculos efectuados,
  • Actividades para saber leer, interpretar y criticar una información estadística tal como parece, por ejemplo, en los medios de comunicación.
  • Actividades que planteen la toma de alguna decisión a partir de los datos analizados, pidiendo además que al hacerlo se evalúe el margen de incertidumbre correspondiente.
  • En el caso de la Probabilidad, actividades para el acercamiento al azar a partir del análisis de datos recogidos en experiencias aleatorias y el uso de técnicas más elementales y descriptivas, para el tratamiento de los fenómenos de azar, como las tablas y los diagramas de árbol, en detrimento de otras técnicas de recuento más formales, basadas en la combinatoria clásica.

La mejor forma de enseñar estadística es introducir en las clases el trabajo con proyectos » , se trata de presentar las diferentes fases de una investigación estadística: planteamiento de un problema, decisión sobre los datos a recoger, recogida de datos y obtención de conclusiones sobre el problema planteado.

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